¿Cómo estudiar para un examen? Técnicas - Métodos - Estratégias

Lo principal que se debe tener en cuenta para estudiar para un examen es hacerlo de manera inteligente. La preparación para una prueba no debe implicar permanecer despierto toda la noche antes de un examen. 

Estudiar bien requiere preparación por adelantado. Es importante aprender algunos trucos, así como tus propias preferencias. Es importante que usted tenga compromiso y que tengas un entorno preparado para que no se desconcentre.

Pasos para estudiar para una examen:

Técnica efectiva para estudiar

  • Cumplir con un horario. 

Después de planificar cuándo es el mejor momento para que trabajes, sigue adelante. Dedique un poco de tiempo todos los días para estudiar. Incluso si su examen o presentación están a dos semanas de distancia, un poco cada día es muy útil.

  • Comprende lo que estás aprendiendo. 

Es común que los estudiantes memoricen lo que saben que serán evaluados, pero no es tan eficiente. Comprender lo que estudias aumenta tus posibilidades de retenerlo. Es posible que no le interese retener las matemáticas después de su examen final, pero a la larga, lo hará.

Crea esquemas de lo que estás estudiando. Establecer conexiones con lo que está estudiando en su vida diaria no siempre es fácil. Esta es una habilidad que puedes mejorar con el tiempo. Pase más tiempo usando su imaginación para establecer vínculos de lo que está estudiando con aspectos de tu vida.

  • Usa tarjetas de memoria flash. 

Esta es una de las mejores técnicas que puede utilizar en el estudio que abarca casi todas las materias. El acto de escribir la información en la tarjeta comienza a enfocar el cerebro en el tema. Una vez que haya terminado, puede probarse durante un período prolongado de tiempo y luego dejar que otros lo prueben.

Si lees el lado de definición de la tarjeta y te preguntas el término, cambia de lado. Oblígate a dar la definición o fórmula de la palabra o concepto.

  • Reescribe tus notas. 

Algunas personas pueden encontrar esto insoportable porque ya pasaron una buena cantidad de tiempo creando las notas en clase. Reescribe tus notas agregándoles más información. No solo revise sus notas transcribiéndolas sin pensar, si no que use fuentes externas como un libro de texto o un ensayo asignado.

Esta es una buena manera de estudiar porque requiere que des un paso más allá de leer tus notas y libros de texto. Leer, pensar y escribir son ingredientes esenciales para una sesión de estudio eficiente.

  • Tomar descansos. 

Después de pasar una buena cantidad de tiempo estudiando, entre 45 minutos y una hora, tómate un descanso rápido, de 10 a 15 minutos. Este es un método de aprendizaje probado y verdadero. Después de su descanso, vuelva a visitar lo que estaba trabajando anteriormente como prueba. Revisar temas después de distanciarte reforzará los materiales en tu cerebro.

No mire un programa de televisión ni juegue un videojuego en su descanso. Podría comprometerse y distraerse demasiado para volver a trabajar. Intenta pasear al perro o salir a correr rápido.

  • Pruébate. 

Después de estudiar durante el tiempo asignado, ponte a prueba durante los últimos 20 o 30 minutos. Esta es una buena forma de revisar todo lo que acaba de leer y hará que los conceptos que ha aprendido se hundan más profundamente en su cerebro. 

Los libros de texto a menudo tienen exámenes de práctica al final de un capítulo. Haga todo lo posible para pasar por uno de estos, incluso si no está asignado.

No necesitas pruebas de práctica para ponerte a prueba. Siempre puede usar su mano para cubrir definiciones o partes de sus notas. Luego di la idea de lo que has cubierto en voz alta.
Si te equivocas, sigue las respuestas correctas.

  • Evite estudiar a última hora. 

Estudiar mucho la noche anterior, no funciona. La mayoría de las personas necesitan unos días para revisar sus notas para que la información realmente se asimile. 

Al hacer esto, la información que está memorizando no se retendrá. No todos podemos hacer esto, a veces las personas son extraordinariamente buenas en las pruebas y en la escuela. ¡No te compares con ellos! Todos somos diferentes y tendrás que hacer lo que se ajuste a tus necesidades.

Estrategias y recomendaciones para sacar 10

Mantenga una agenda. 

En clase es importante anotar sus tareas. Cuando tu maestro te cuente sobre un examen el próximo viernes, escríbelo. Coloque una nota sobre el examen de cada día hasta el examen. Escribir sus tareas reforzará la tarea en su lista de tareas mentales.

Un horario organizado para su trabajo escolar evita que se sienta abrumado. Para que funcione, debe usarlo todos los días y mirarlo cada vez que se siente a hacer la tarea.

Planifica tu tiempo de estudio. 

A diferentes personas les gusta trabajar y leer en diferentes momentos del día. Pruebe algunas franjas horarias para determinar cuándo es más productivo. Es común que los estudiantes tomen un pequeño descanso después de la escuela y luego estudien. Tómese el tiempo para tomar un refrigerio rápido y luego siéntese a estudiar. Si termina su trabajo por la tarde, puede relajarse por la noche.

A algunas personas les resulta más beneficioso hacer las tareas y estudiar por la noche o temprano en la mañana. Todo esto depende de su horario y hábitos.

Si está comprometido con los deportes o una actividad después de la escuela, deberá designar su tiempo para estudiar cuidadosamente. Es fácil dejar de estudiar después de un entrenamiento intenso, así que ten cuidado.

Ten un buen espacio para estudiar. 

Necesita un escritorio o una mesa con una cantidad decente de espacio. También necesitarás buena iluminación. Los estudiantes a menudo dicen que escuchar música, tener la televisión encendida o mantener el teléfono apagado ayuda, pero estas son distracciones. Si no puede trabajar en silencio, escuche música ambiental en lugar de música con letras.

Evite leer libros de texto en su cama. La tentación de dormir aumenta cuando estudias en tu cama.
Estudiar fuera de tu casa puede ayudarte a concentrarte. 

Cambiar de espacio donde estudias siempre puede mejorar tu tasa de retención. Intenta visitar una cafetería local o una biblioteca cercana. Depende de tus preferencias.

Planifica un grupo de estudio. 

Muchas personas se benefician de participar en grupos de estudio. Estos pueden ser extremadamente informales y generalmente son muy efectivos. No necesitas ser un lobo solitario en lo académico. Los humanos son criaturas sociales. Incluso si sientes que no sabes tanto como estos otros estudiantes, igual deberías intentarlo. Descubrirá que tiene algo que aportar al grupo.

Los estudios muestran que aquellos que se preparan para los exámenes que estudian en grupo tienen tasas de aprobación más altas.

Conoce tu estilo de aprendizaje. 

Hay tres tipos diferentes de alumnos: visuales, auditivos o kinestésicos. Si eres un aprendiz visual, es posible que necesites resaltar tus notas. Si eres un aprendiz auditivo, es posible que necesites hacer una canción con tus notas. Si eres un aprendiz cinestésico, es posible que necesites representar tus notas.
Su estilo de aprendizaje es una parte importante del estudio del éxito. 

Si no está estudiando de una manera que complemente su estilo de aprendizaje, la información tampoco se asimilará.

Necesita al menos estudiar 2 horas y media todos los días. Por lo tanto, debe estudiar 30 minutos para cada materia que tenga.

Maneras de preparar tu mente para aprender mejor

Tomar mucha agua.

El agua es el combustible de nuestros cuerpos. Tener un vaso de agua disponible mientras estudia ayudará a mejorar su concentración durante el estudio. Mantenerse hidratado también puede beneficiar su memoria.

Comer bien.

Tratar bien a tu cuerpo es la mitad de la batalla de entrar en la mentalidad correcta. Hay ciertos alimentos que puede comer que mejorarán su enfoque y su bienestar general. 

Los estudios demuestran que comer alimentos ricos en carbohidratos, fibra y digestión lenta como la avena son los mejores para la mañana de una prueba. Los alimentos que consume las dos semanas previas al examen son igual de importantes y afectan la forma en que estudia. Coma una dieta bien balanceada que incluya muchas frutas y verduras.

Incorpora superalimentos en tu dieta como los arándanos y las almendras.

Estimula tu sistema circulatorio.

Este sistema controla el corazón y el camino sanguíneo. Parte del estudio saludable es un flujo saludable de sangre a su cerebro. Los estudios han demostrado que 20 minutos estimulando este sistema mejora su memoria. No te sientas obligado a salir a correr si no quieres. Haz un movimiento en tu sala de estar con tu pista de baile favorita. Deje que este sea su momento para relajarse y aliviar el estrés durante su descanso de estudio.

Lo principal es aumentar su ritmo cardíaco. Una vez que sea más rápido, continúe haciendo un ejercicio durante al menos veinte minutos.

Duerma bien. 

Descansar toda la noche (al menos 7-8 horas) te ayuda a motivarte a estudiar . Si tiene falta de sueño, estudiar se sentirá como una tarea imposible de realizar. No aprenderá tanta información somnoliento como lo hará después de una buena noche de descanso.

Preguntas importantes para aprender a estudiar

¿Cuál es el mejor momento para estudiar?

Intenta dedicar tu mejor hora del día a estudiar, siempre que sea. Es diferente para todos, pero para la mayoría de las personas, más temprano en el día es mejor. Por ejemplo, es posible que deba configurar su alarma una hora antes y estudiar antes del trabajo o la escuela. Sin embargo, también podría hacerlo bien si puede bloquear una hora en el almuerzo.

¿Cómo puedo motivarme para estudiar?

Piense en lo que está en juego si le va bien en lo que sea que esté estudiando. Eso podría ser una buena calificación o aprobar una clase, pero también podría ser ingresar a un programa de posgrado u obtener un trabajo. Esto debería ser un gran motivador para estudiar.

¿Cómo puedo mejorar mi memoria para estudiar?

Muchos exámenes tienen más que ver con la lectura y la lógica que con la memorización. En esos casos, realmente solo necesita tomar exámenes de práctica para sentirse cómodo con el formato. Para otros tipos de exámenes, lo mejor es practicar una y otra vez, por lo que responder las preguntas casi se convierte en memoria muscular.

¿Cómo dejo de sentir sueño cuando estudio?

Siéntate derecho en una habitación bien iluminada. Evita entrenamientos extenuantes y comidas pesadas antes de estudiar. Cuando comience a sentir sueño, tome un descanso de cinco o diez minutos para hacer ejercicio ligero.

¿Debo estudiar un tema antes de que se enseñe o después?

Si puede, estudie su tema antes de que se enseñe: una vez que lea sobre un área, puede tener alguna idea y cuando escuche a su maestro, lo sabrá y tendrá diferentes perspectivas y comprensiones. ¡Excelente para hacer esas preguntas profundas y significativas!

¿Cómo puedo ser un alumno activo y el mejor alumno de mi clase?

Para ser un aprendiz activo en su clase, preste atención y piense críticamente. Hágale preguntas al maestro y no dude en estar en desacuerdo con él / ella; la discusión es clave para el aprendizaje activo. Manténgase alejado de los payasos de la clase. No se preocupe por los otros estudiantes, solo sea el mejor estudiante que pueda ser.

Siempre olvido lo que estudié cuando llega el examen. ¿Cómo puedo prevenir esto?

Una noche de sueño completo es tan importante para la memoria que casi siempre vale más que las últimas dos horas de estudio. Recitar el material en voz alta y / o reescribir sus notas puede hacer una memoria mucho más fuerte que la lectura silenciosa. Dado que el olor tiene un fuerte vínculo con la memoria, algunas personas juran olisqueando un perfume u otro aroma mientras estudian, y luego lo huelen nuevamente justo antes de la prueba.

¿Cómo me mantengo concentrado mientras estudio?

Estudie en un lugar que use solo para el trabajo, ya sea un escritorio, una biblioteca o un café. Aléjese de la televisión, los videojuegos, los móviles o los amigos que puedan distraerlo. Si todavía está distraído, trabaje con un grupo de estudio y / o bloquee su acceso a ciertos sitios web .

Me pongo muy nervioso antes de los exámenes. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Respeta tus nervios. Le están dando el enfoque preciso necesario para mantenerse enfocado y bien preparado para los exámenes. Luego, respire profundamente antes del examen y afirme que conoce el material y que puede hacerlo. 

A algunas personas les gusta llevar un amuleto de buena suerte o tomar algo para picar o beber antes de que comience el examen; tal vez una rutina así pueda funcionar para ti también.

¿Es bueno si estudio toda la noche?

No lo es. Dormir es una parte importante de la creación de la memoria a corto y largo plazo de lo que has estudiado. Si no duermes, no retendrás la información, lo que hará que el estudio no tenga sentido. 

Si eres un ave nocturna, ajústate para estudiar más tarde y levántate más tarde si es posible, pero la mayoría de los horarios escolares y universitarios no lo permitirán, por lo que solo tendrás que alinear tu sueño con lo que funciona.

Infografías para aprender a estudiar y ganar cualquier examen

Infografías para aprender a estudiar

como aprender a estudiar


Estrategias para estudiar y ganar un examen

estrategias estudiar examen

tecnicas para aprender a estudiar

¿Cómo estudiar para un examen de matemáticas?

estudiar examen de matematicas
ganar un examen de matematicas
como ganar un examen de matematicas

Pasos para estudiar un examen oral

estudiar examen oral
tacticas estudiar examen oral
tecnica estudiar examen oral

¿Cómo estudiar con niños para un examen?


estudiar examen con niños

ganar examen con un niño


Como estudiar para un examen tipo test


estudiar un examen test

recomendaciones
sobre
formas
un dia
motivacion
imagenes
metodos
preparacion
errores
maneras de estudiar
esfuerzo
cometemos
persona
como sacar 10
cosas de secundaria
cansada
tipos de preguntas
ganas

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un informe - Ejemplos - Pasos - Esquema