Cómo hacer un informe - Ejemplos - Pasos - Esquema

Cuando se le asigna a escribir un informe, puede parecer un proceso intimidante. Afortunadamente, si prestas mucha atención a la solicitud de informe, eliges un tema que te gusta y te das suficiente tiempo para investigar tu tema, es posible que en realidad no sea tan malo. 

Después de reunir su investigación y organizarla en un esquema, ¡todo lo que queda es escribir sus párrafos y revisar su documento antes de entregarlo!

Pasos:

pasas hacer informe

Ejemplos de como hacer un informe

Informe de ventas:

informe corto

Ejecutivo:

Informe de investigación:


Reporte:

como hacer informe reporte

Seleccionando el tema

Lea el informe o las pautas cuidadosamente. 

Si su maestro, profesor o jefe le dio pautas para su informe, asegúrese de leerlas detenidamente para comprender la tarea. En general, el aviso le dará información como si su informe debe ser informativo o persuasivo, quién debe ser su audiencia y cualquier problema que su informe deba abordar.
Las pautas también generalmente le informarán los requisitos para la estructura y el formato de su informe.
Si tiene alguna pregunta sobre la tarea, hable lo antes posible. De esa manera, no comienza a trabajar en el informe, solo para descubrir que debe comenzar de nuevo porque no entendió el mensaje del informe.


Elige un tema que te parezca interesante.

Por lo general, tendrá un margen de maniobra en lo que será su informe. Si elige un tema que le interesa, estará más involucrado durante la investigación y el proceso de escritura. Esto a menudo da como resultado un informe que es más divertido de leer, por lo que es probable que obtenga mejores comentarios o una calificación más alta. 
Por ejemplo, si se supone que su informe es sobre una figura histórica, puede elegir a alguien que encuentre realmente interesante, como la primera mujer en ser gobernadora de su país.
Si su informe es sobre tecnología de la información , puede recopilar información sobre el uso de computadoras para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos o información.
Incluso si no tiene la opción de elegir su tema, a menudo puede encontrar algo en su investigación que le resulte interesante. Si su tarea es dar un informe sobre los eventos históricos de la década de 1960 en Estados Unidos, por ejemplo, podría centrar su informe en la forma en que la música popular refleja los eventos que ocurrieron durante ese tiempo.
Consejo: ¡ Siempre obtenga la aprobación de su maestro o jefe sobre el tema que elija antes de comenzar a trabajar en el informe!

Intenta elegir un tema que sea lo más específico posible.

Si escribe sobre un tema demasiado amplio, su informe parecerá desorganizado, ya que intentará cubrir demasiada información de una vez. Por otro lado, tu tema no debería ser tan limitado que no puedas encontrar nada sobre lo que escribir. Intenta encontrar un aspecto del tema que tenga muchos detalles de apoyo.
Si no está seguro sobre qué escribir al principio, elija un tema más amplio, luego acóplelo a medida que comience a investigar.
Por ejemplo, si desea hacer su informe sobre las Ferias Mundiales, entonces se da cuenta de que hay demasiados para hablar, puede elegir una feria mundial específica, como la Exposición Internacional Panamá-Pacífico, en la que centrarse.
Sin embargo, no necesariamente querría limitarlo a algo demasiado específico, como "Comida en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico", ya que podría ser difícil encontrar fuentes sobre el tema sin simplemente enumerar muchas recetas.

Investigando el informe a elaborar

elaborar informe investigacion

Incluya una variedad de fuentes acreditadas en su trabajo. 

Si las pautas del informe le dan una cantidad de fuentes para usar, o un límite sobre la cantidad de fuentes específicas que puede usar, asegúrese de seguir esas pautas cuidadosamente. No importa qué tan buena sea su escritura, si no obtiene su informe correctamente, no recibirá buenos comentarios. Cualquier fuente que necesite debe ser autorizada, como libros, periódicos o artículos académicos escritos sobre el tema. 
Si no tiene pautas sobre cuántas fuentes usar, intente encontrar 1-2 fuentes confiables para cada página del informe.
Las fuentes se pueden dividir en fuentes primarias, como trabajos escritos originales, registros judiciales y entrevistas, y fuentes secundarias, como libros de referencia y reseñas.
Las bases de datos, los resúmenes y los índices se consideran fuentes terciarias, y pueden usarse para ayudarlo a encontrar fuentes primarias y secundarias para su informe. 
Si está escribiendo un informe comercial, es posible que le den algunos materiales complementarios, como estudios de mercado o informes de ventas, o tal vez necesite recopilar esta información usted mismo.

Visite la biblioteca primero si está escribiendo un informe para la escuela. 

Incluso si se le permite usar fuentes en línea, el mejor lugar para comenzar a investigar es la biblioteca. Visite la biblioteca de su escuela, una biblioteca pública en su área, o incluso una biblioteca de colegio o universidad cercana cuando esté listo para comenzar su informe. Busque en la base de datos de la biblioteca para obtener acceso a libros, revistas académicas, publicaciones periódicas y otras fuentes que podrían no estar disponibles en línea.
Los bibliotecarios son un recurso excelente cuando trabajas en un informe. Pueden ayudarlo a encontrar libros, artículos y otras fuentes creíbles.
A menudo, un maestro limitará la cantidad de fuentes en línea que puede usar. Si encuentra la mayor parte de la información que necesita en la biblioteca, puede utilizar sus fuentes en línea para obtener detalles que no podría encontrar en ningún otro lugar.

Utilice solo fuentes académicas si realiza una investigación en línea. 

Dado que cualquiera puede escribir algo y ponerlo en línea, a veces puede ser difícil examinar todo el material en Internet para encontrar fuentes autorizadas. Para asegurarse de obtener fuentes de alto nivel, comience utilizando un motor de búsqueda académico, como Google Scholar, Lexis Nexis o el motor de búsqueda recomendado por su escuela, que puede requerir un nombre de usuario y contraseña. 
Ejemplos de fuentes autorizadas en línea incluyen sitios web gubernamentales, artículos escritos por expertos conocidos y publicaciones en revistas revisadas por pares que se han publicado en línea.

Haga una referencia cruzada de sus fuentes para encontrar nuevo material. 


A menudo, si encuentra un artículo sobre el tema que está investigando, puede usar las fuentes que el autor utilizó para ayudarlo con su propio informe. Por ejemplo, si está leyendo un artículo que menciona una publicación anterior sobre el mismo tema, vea si puede encontrarlo también. Es posible que encuentre información nueva que lo ayudará a comprender mejor su tema.
Si está utilizando un libro como una de sus fuentes, revise las páginas que se encuentran más atrás. Ahí es donde un autor enumerará las fuentes que usaron para su libro.

Mantenga notas exhaustivas mientras investiga, incluida la información de citas. 

Si encuentra algo útil en un libro, artículo u otra fuente, escriba todo lo que desee recordar para su informe. Luego, escriba toda la información que puede encontrar en la fuente, incluido el autor, la fecha de publicación, el número de página y el editor. Esto lo ayudará a crear fácilmente su bibliografía más adelante, ya que la información de citas se incluirá en sus notas. 
Recuerde numerar cada página de sus notas, para que no se confunda más tarde acerca de qué información proviene de qué fuente.
Recuerde, deberá citar cualquier información que use en su informe; sin embargo, exactamente cómo lo haga dependerá del formato que se le haya asignado.

Organiza tus notas en un esquema. 

Una vez que haya decidido la declaración de tesis para su informe, es hora de comenzar a organizar sus notas en la estructura principal que usará para su informe. Comience con su declaración de tesis, luego elija 3 o 4 ideas principales relacionadas con su declaración de tesis que querrá cubrir en su ensayo. Escriba los detalles de sus notas que respalden cada una de esas ideas principales. 
  1. El propósito de un esquema es ayudarlo a visualizar cómo se verá su ensayo. Puede crear una lista sencilla o hacer un mapa conceptual , según lo que tenga más sentido para usted.
  2. Intente organizar la información de sus notas para que fluya juntas lógicamente. Por ejemplo, puede ser útil tratar de agrupar elementos relacionados, como eventos importantes de la infancia, educación y carrera de una persona, si está escribiendo un informe biográfico.
  3. Ejemplos de ideas principales para la Tesis 1: Exhibiciones en la Corte del Universo, Exhibiciones en la Corte de las Cuatro Estaciones, Exhibiciones en la Corte de la Abundancia.

Desarrollo:

desarrollo informe

Escribiendo el primer borrador

Formatee el informe de acuerdo con las pautas que le dieron. Puede ser útil formatear la fuente, los márgenes y el espaciado de su informe antes de comenzar a escribirlo, en lugar de intentar revisarlo y configurarlo todo al final. Luego, mientras escribe párrafos, continúe y escriba una cita cada vez que incluya información de una de sus fuentes. De esa manera, no te olvides de hacerlo una vez que hayas terminado. 
  1. Intente seguir las instrucciones de formato al pie de la letra. Si no hay ninguno, opta por algo clásico, como la fuente Times New Roman o Arial de 12 puntos, líneas de doble espacio y márgenes de 1 pulgada (2,5 cm) alrededor. 
  2. Por lo general, deberá incluir una bibliografía al final del informe que enumere las fuentes que utilizó. También puede necesitar una página de título, que debe incluir el título del informe, su nombre, la fecha y la persona que solicitó el informe.
  3. Para algunos tipos de informes, es posible que también deba incluir una tabla de contenido y un resumen o resumen que resuma brevemente lo que ha escrito. Por lo general, es más fácil escribirlos después de haber terminado su primer borrador. 

Exponga su tesis en la introducción. 

Su introducción es donde presenta su tema y establece su tesis. Su párrafo introductorio debe ser atractivo, ya que desea que el lector esté interesado en leer el resto de su informe. Debe proporcionar información básica sobre su tema, luego exponer su tesis para que el lector sepa de qué se tratará el informe.
  1. Introducción de ejemplo para la Tesis 1: “La Exposición Internacional Panamá-Pacífico (PPIE) de 1915 tenía la intención de celebrar tanto la creación del Canal de Panamá como los avances tecnológicos logrados a principios de siglo. Las tres salas principales del PPIE estaban llenas de creaciones modernas de la época y eran una excelente representación del espíritu innovador de la era progresista ".

Comienza cada párrafo en el cuerpo del informe con una oración temática. 

Los párrafos del cuerpo son donde declara la evidencia que respalda su tesis. Cada párrafo del cuerpo consta de una oración temática y evidencia que respalda la oración temática. La oración principal introduce la idea principal del párrafo del cuerpo y vincula el párrafo nuevamente con la tesis. 

  • Por lo general, primero debe presentar la información más importante o convincente.
  • Ejemplo de oración temática para la Tesis 1: En el PPIE, la Corte del Universo fue el corazón de la exposición y representó los mayores logros del hombre, así como la reunión de Oriente y Occidente.
Consejo: Suponga que su lector sabe poco o nada sobre el tema. Respalde sus hechos con muchos detalles e incluya definiciones si utiliza términos técnicos o jerga en el documento.

Apoye cada oración temática con evidencia de su investigación. 


Después de escribir su oración principal en el párrafo del cuerpo, proporcione evidencia encontrada en su investigación que respalde su oración principal. Incorpore esta investigación usando una mezcla de paráfrasis y citas directas. Al vincular el texto de cada párrafo del cuerpo a la oración temática, mantendrá su informe bien organizado y fluirá mejor.

  1. Parafrasear significa repetir las ideas del autor original en sus propias palabras. Por otro lado, una cita directa significa usar las palabras exactas de la fuente original entre comillas, con el autor citado.
  2. Para la oración temática mencionada anteriormente sobre la Corte del Universo, el párrafo del cuerpo debe continuar para enumerar las diferentes pruebas que se encuentran en la exhibición, así como para demostrar cómo la Corte representó la reunión de Oriente y Occidente.
  3. Use sus fuentes para apoyar su tema, pero no plagie. Siempre repita la información en sus propias palabras. En la mayoría de los casos, tendrá serios problemas si solo copia de sus fuentes palabra por palabra. Además, asegúrese de citar cada fuente a medida que la usa, de acuerdo con las pautas de formato que le dieron. 

Siga su evidencia con comentarios que expliquen por qué se vincula con su tesis. 

El comentario es sus propias ideas sobre su tema y la evidencia. Analice la evidencia para explicar cómo respalda las ideas presentadas en su oración temática, luego vincúlela claramente a su tesis. Esto ayuda al lector a seguir su línea de pensamiento, lo que fortalece su argumento.
  • Su comentario debe tener al menos 1-2 oraciones de largo. Para un informe más largo, puede escribir más oraciones para cada comentario.

Resuma su investigación en el párrafo de conclusión. 

Este párrafo resume su tesis nuevamente y proporciona sus pensamientos finales sobre su tema. Debería reiterar al lector lo que deberían estar quitando de su informe, y debería reforzar la importancia de la información que ha presentado.

Evite presentar cualquier información nueva en la conclusión. No quieres que esto sea un "¡Gotcha!" momento. En cambio, debería ser un fuerte resumen de todo lo que ya le ha dicho al lector.

Escanee el informe para asegurarse de que todo esté incluido y tenga sentido. 

Lea el informe de principio a fin, tratando de imaginar que es un lector que nunca antes había escuchado esta información. Presta atención a si el informe es fácil de seguir, y si el punto que estás haciendo es claro. Además, busque si su evidencia respalda su tesis.
  • Una buena pregunta que debe hacerse es: “Si fuera alguien que leyera este informe por primera vez, ¿sentiría que entendí el tema una vez que termine de leer?

Revisando su informe educativo

Partes:

Verifique cuidadosamente los errores de revisión. 

No importa cuán buena sea su información, su informe parecerá aficionado y desordenado si está lleno de errores ortográficos, gramaticales o de puntuación. Escribir su informe en un procesador de textos con un corrector ortográfico incorporado puede ayudarlo a detectar errores mientras escribe, pero no hay sustituto para la corrección exhaustiva.
  • Intenta leer el informe para ti mismo en voz alta. Escuchar las palabras puede ayudarte a captar un lenguaje incómodo o frases que no puedas entender al leerlo en silencio.

Verifique cuidadosamente los errores de revisión. 

No importa cuán buena sea su información, su informe parecerá aficionado y desordenado si está lleno de errores ortográficos, gramaticales o de puntuación. Escribir su informe en un procesador de textos con un corrector ortográfico incorporado puede ayudarlo a detectar errores mientras escribe, pero no hay sustituto para la corrección exhaustiva.
  • Intenta leer el informe para ti mismo en voz alta. Escuchar las palabras puede ayudarte a captar un lenguaje incómodo o frases que no puedas entender al leerlo en silencio.

Lee cada oración desde el final hasta el principio. 

No importa cuán cuidadosamente piense que ha leído su informe, a veces puede pasar por alto el texto que ya leyó varias veces. Una vez que haya terminado de corregir su informe, intente leerlo nuevamente, pero esta vez, léalo al revés. Comience con la última oración del informe, luego la anterior, y así sucesivamente. 
  • Este es un gran truco para encontrar errores de ortografía o errores gramaticales que de otro modo tu ojo simplemente escanearía.

Haga que alguien más lo corrija por usted. 

Tener un segundo par de ojos puede ser útil cuando está revisando, especialmente después de haber leído el informe varias veces. Si puede encontrar a alguien dispuesto a corregir el informe por usted, pídales que señalen cualquier error ortográfico, gramatical y lenguaje extraño, así como si su punto es claro.
  • Haga preguntas a su ayudante como, "¿Entiende lo que digo en mi informe?" "¿Hay algo que crees que debería sacar o agregar?" Y "¿Hay algo que cambiarías?"

Compare su informe con los requisitos de asignación para asegurarse de que cumpla con las expectativas. 

Todo su arduo trabajo merece ser recompensado, así que no se arriesgue a perder puntos porque no realizó la tarea correctamente. Revise la lista de verificación de tareas o la rúbrica para asegurarse de que su trabajo cumpla con los requisitos para obtener el crédito completo.
  • Si tiene alguna pregunta sobre los requisitos de asignación, consulte a su instructor. Es importante saber cómo calificarán su tarea.
Puede leer también: Cómo estudiar para un examen.

laboratorio - empresarial - pdf - mapa conceptual - portada - índice - laboral - gestión - simple - administrativo - plantilla - caratula

Entradas populares de este blog

¿Cómo estudiar para un examen? Técnicas - Métodos - Estratégias